¿Qué significa según el pensamiento de la fe cristiana, “nacer del agua y del espíritu”?

Es el evangelio de Juan el que nos narra con mas precisión en que consiste “nacer del agua y del espíritu”. En los evangelios el hombre se debate en una oposición entre la carne y el espíritu, hay un nacer según la carne y otro según el espíritu, así como hay un vivir según la carne y otro vivir según el espíritu, esto se resume en una idea: dos mentalidades, dos caminos, dos retribuciones.
La metafísica nos explica que todo ser tiende a su naturaleza, la naturaleza del gusano es la mariposa, la naturaleza de la semilla es árbol que fructifica. Y en este desarrollo del hombre hacia su naturaleza hay un segundo nacimiento, el nacimiento del espíritu. En este nacimiento Dios nos entrega su esencia, la sabiduría para hacernos semejantes a el en esencia, este es el verdadero significado de “nacer del agua y del espíritu.”
El nacer de nuevo, es decir nacer según el espíritu, es una consecuencia del Temor de Dios (constancia, firmeza, devoción, ecuanimidad, estabilidad): “El temor de Dios es el principio de la sabiduría”, Proverbios 1:7. El temor de Dios es el camino hacia la iluminación espiritual.
El evangelio de Juan nos narra el encuentro entre el doctor de la Ley Nicodemo y Jesús, es allí que Jesús le transmite a Nicodemo durante la noche, los secretos de la Gnosis:
“Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tu haces, si no esta Dios con él.
Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios.
Nicodemo le pregunto: ¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo?¿Acaso puede entrar al seno de su madre y volver a nacer?
Jesús le respondió: Te aseguro que el que no nace del agua y del espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.
Lo que nace de la carne es carne y lo que nace del espíritu es espíritu.
No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
El viento sopla donde quiere y oyes su sonido; mas ni sabes de donde viene, ni a donde va; así es todo aquel que es nacido del espíritu.”, Juan 3:3-8.
Podemos ver esta explicación de Jesús de otra manera: “Simón, hijo de Jonás, ¿me Ágape mas que a estos? Le respondió: Si, Señor, tú sabes que te Philia”, Juan 21:15. Ágape es el amor proyectado hacia toda la obra de Dios, el amor al bien, el amor don del espíritu santo. Philia es el amor del alma, el amor que nace del placer de vernos reflejados en el otro, el amor de amistad. Luego de esta respuesta Jesús les prometerá a los discípulos el Espíritu Santo. La diferencia entre Ágape y Philia según la fe cristiana es la Gnosis, el nacimiento en el agua y el espíritu.

Publicado por

Bernardo Dainese

Soy autor de dos libros. Una novela y un libro de filosofía, los dos de distribución libre y gratuita. Mi blog es sobre espiritualidad y filosofía clásica desde Aristóteles hasta San Agustín y Santo Tomas de Aquino.

Un comentario en “¿Qué significa según el pensamiento de la fe cristiana, “nacer del agua y del espíritu”?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s