La regla de oro, “haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti”. Explicación, interpretación y comentario.

Jesús en el evangelio de San Mateo nos enseña en que consiste el comportamiento ético y la vida en gracia de Dios:”haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti”, Mateo 7:12. Este principio ético de acción, se conoce como “imitar a Jesús”, “imitar a Dios”, “regla de oro”, “don espiritual de la rectitud”, es el don purificador por excelencia, a través de este don aprendemos a ver el mundo con los ojos del creador.
La vida recta es camino, todos tenemos un ranking de rectitud, como también así tenemos un ranking de misericordia o piedad, los dones son camino porque se crece. La rectitud no es un valor moral, es un don espiritual porque es una perfección, es decir una acción que no puede ser mejorada ni superada. Los dones espirituales son “perfecciones”: “Sean perfectos, como el Padre celestial es perfecto”, Mateo 5:48.
Cuando aceptamos la vida recta como camino entramos al “Reino de Dios”. El Reino de Dios es la cultura de la excelencia, es el domino de las perfecciones de Dios, el dominio de la misericordia, el imperio de la piedad, el gobierno del mejoramiento continuo.
El fin de la rectitud no es la felicidad, la felicidad es un retorno, un resultado de nuestra capacidad para obrar el bien. El fin de la rectitud es la vida eterna, es decir la integridad y la visión de Dios: “esto es la vida eterna que te conozcan a ti único Dios verdadero”, Juan 17:3.
La vida en gracia de Dios, vivir de acuerdo al espíritu, actuar de acuerdo a la regla de oro.
Hay que entender que una de las bases de este don espiritual, es la progresividad, la mejora constante, aprendemos a ser mejores personas a través de los pequeños actos de rectitud cotidianos, que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos, pero que al tener un efecto acumulativo producen en el largo plazo resultados sorprendentes: la vida recta es el camino hacia la Gnosis y la iluminación espiritual:
“Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios. Nicodemo le pregunto: ¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo?¿Acaso puede entrar al seno de su madre y volver a nacer?
Jesús le respondió: Te aseguro que el que no nace del agua y del espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne y lo que nace del espíritu es espíritu”, Juan 3:3-6.
La vida recta es lo que se conoce como vivir de acuerdo al espíritu y esto es lo opuesto a una vida llena de pecados, al vivir según los deseos de la carne. Esto es importante porque la vida en gracia de Dios no es “no tener un pecado” o “no pecar”, la vida en gracia de Dios es vivir rectamente, la vida recta es un imperativo, una exigencia. Todos tenemos la capacidad de ser “buenos”, “rectos”, todos tenemos que elegir un camino: el bien y el mal son soluciones al comportamiento humano. Y esto tiene una consecuencia muy clara, damos frutos de vida o frutos de muerte:
“Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías y cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
En cambio, el fruto del espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.” Gálatas 5:19-23

Publicado por

Bernardo Dainese

Soy autor de dos libros. Una novela y un libro de filosofía, los dos de distribución libre y gratuita. Mi blog es sobre espiritualidad y filosofía clásica desde Aristóteles hasta San Agustín y Santo Tomas de Aquino.

Un comentario en “La regla de oro, “haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti”. Explicación, interpretación y comentario.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s