Ojo por ojo, diente por diente: qué es la justa injusticia

Aristóteles al estudiar la virtud d la justicia la define de dos maneras: con respecto a la ley y con respecto a la igualdad y la proporción:
a)”La primera es lo justo según la ley, y en este sentido se llaman justas las cosas que la ley ordena” Magna Moralia, Libro 1 Capítulo 31.
b) “Lo justo es lo que es relativamente a los demás, para decirlo en una sola palabra, la equidad, la igualdad; y lo injusto es la desigualdad…Si la injusticia consiste en la desigualdad, es una consecuencia necesaria que la justicia y lo justo consistan en la igualdad perfecta en los contratos. Otra consecuencia es que la justicia es un medio entre el exceso y el defecto, entre lo demasiado y lo demasiado poco” Magna Moralia Libro 1, Capítulo 31.
Aristóteles luego afirma: “en este sentido ha podido decirse que la justicia es la proporción” MM Libro 1 Capítulo 31; “lo justo puede entenderse en muchos sentidos” MM Libro 1 Capitulo 31.
Dadas estas dos definiciones de justicia, Aristóteles concluye una idea muy importante (esto es lo que da origen a la Ley Natural de Tomas de Aquino): “Entre las cosas que se llaman justas, unas son por naturaleza y otras por la ley” Magna Moralia.
Dados estos análisis, ¿qué pasa cuando la proporción y la ley no coinciden?, es decir la virtud de la justicia admite un uso perverso y es aquí donde nace el concepto de justa injusticia.
Platón afirma:
Platón nos explica el sentido de la injusticia
Platón en la República hace un análisis interesante: “Y cada gobierno establece las leyes según su propia conveniencia: la democracia leyes democráticas, la tiranía leyes tiránicas, y del mismo modo las otras”. República Libro 1 338.
Jesús nos habla de un principio de justicia distributiva, la Ley del Talión,es decir la ética no yace en la justicia sino en la misericordia:”Ustedes han oído que se dijo: ojo por ojo diente por diente. Pero yo les digo que hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha preséntale también la otra. Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que acompañes un kilómetro, camina dos con él. Da al que te pide, y lo le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado. Mateo 5:38-42.
Jesús nos explica que en el género de “dar y recibir”: tenemos la justicia, la equidad y la misericordia. De estas tres la única virtud que describe la conducta ética o buena es la amabilidad, la afabilidad, la benevolencia (la misericordia). La justicia en ultima instancia describe un estado intermedio entre el bien y el mal.
Ojo por Ojo, diente por diente, esta es la Ley del Talión

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Publicado por

Bernardo Dainese

Soy autor de dos libros. Una novela y un libro de filosofía, los dos de distribución libre y gratuita. Mi blog es sobre espiritualidad y filosofía clásica desde Aristóteles hasta San Agustín y Santo Tomas de Aquino.

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