Psicología Espiritual

Las facultades del hombre se dividen en dos: las facultades del alma que son la imaginación y la fantasía; y las facultades del espíritu que son: la empatía, la intuición, la inspiración. La empatía es la capacidad de colocarnos en el lugar del otro, el uso de esta facultad divide a los seres humanos en dos grupos: los que practican el pecado  y los que viven rectamente.
El don espiritual de la rectitud: “haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti”, Mateo 7:12, se conoce como la regla dorada, es la aplicación práctica de la empatía.
El ejercicio o no de la empatía da origen a dos discernimientos o mentalidades: uno edificante, benévolo, justo, evolutivo; y otro retardante, injusto, destructivo, involutivo.
En la Biblia esto se conoce como “vivir según el espíritu” y “vivir según la carne”. Tomas de Aquino lo expresa de una manera muy sencilla: pecamos o imitamos a Jesús.

Psicologia-espiritual

Los trastornos del comportamiento y las enfermedades mentales son observaciones parciales de un problema mas fundamental: elegimos entre el bien y el mal.
Es decir en la psicología espiritual hay dos enfoques, uno que busca el verdadero bien del hombre que es la sabiduría y Dios y el otro enfoque que busca los bienes aparentes o falsos bienes que son la riqueza, el poder y el dinero.
Libro Gratuito de Filosofía del autor en formato PDF para descarga
Novela Gratuita del autor en formato PDF para descargar

Anuncios

Publicado por

Bernardo Dainese

Soy autor de dos libros. Una novela y un libro de filosofía, los dos de distribución libre y gratuita. Mi blog es sobre espiritualidad y filosofía clásica desde Aristóteles hasta San Agustín y Santo Tomas de Aquino.

5 comentarios en “Psicología Espiritual”

    1. Si, esta comprobado que la incidencia de los trastornos mentales es mayor en los países pobres. ¿Porque? Por la falta de educación. La ética enseña que somos precisos y exactos o fallamos. El mal es una forma del error, la educación tiene como objetivo fundamental la disminución del error en el individuo. Cuanto mayor es el nivel educativo de una población menor es la incidencia de la enfermedad mental.

      Le gusta a 1 persona

  1. Los trastornos y las enfermedades mentales son formas de la “falla”, una de las formas en las que se presenta el error. La educación como tal le muestra al individuo la verdad y el verdadero bien, la educación si es tal debe llevar al hombre a su fin ultimo, que la adultez. El fruto es bueno cuando esta maduro, la casa es buena cuando esta terminada (Tomas de Aquino, Suma de Teología).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s