Diferencia entre el pensamiento mágico y el pensamiento progresivo

El pensamiento mágico es el resultado del predomino de las facultades del alma en el pensamiento humano, estas facultades son la imaginación y la fantasía, fundamentalmente es una forma de pensamiento incompleto. El pensamiento progresivo o pensamiento ético es el resultado del predominio de las facultades del espíritu que son: intuición, inspiración y creatividad, es el pensamiento adulto. Básicamente son formas de la conciencia distinta:
1)Conciencia basada en el pensamiento mágico:
Decisiones de corto plazo
Decisiones rutinarias
Cultura de la mediocridad sin riesgos
Basada en virtudes morales como la justicia y la prudencia
2)Conciencia basada en el pensamiento progresivo:
Decisiones de largo plazo
Innovación permanente
Cultura de la excelencia
Basada en dones espirituales como el mejoramiento continuo y la misericordia.
El pensamiento progresivo es el pensamiento asociado a las bienaventuranzas y los dones espirituales, la mayoría de las Parábolas de Jesús hacen alusión al pensamiento progresivo. El pensamiento progresivo es clave para entender los evangelios. Vivir los dones es pensar progresivamente, los dones son progresivos. Abrir la mente es aprender a pensar progresivamente.
Jesús en el evangelio de Lucas nos narra la Parábola de las monedas de plata: “Un hombre de familia noble fue a un país lejano para recibir la investidura real y regresar en seguida. Llamo a diez de sus servidores y les entrego cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: Háganlas producir hasta que yo vuelva. Al regresar investido de la dignidad real, hizo llamar a sus servidores a quienes había dado el dinero, para saber lo que habían ganado cada uno. El primero se presento y le dijo: Señor, tus monedas de plata han producido diez veces mas. Esta bien, buen servidor, le respondió, ya que has sido fiel, en tan poca cosa, recibe el gobierno de diez ciudades. Llego el segundo y le dijo: Señor, tus monedas de plata han producido cinco veces más. A el también le dijo: Tu estarás al frente de cinco ciudades; Lucas 19:12-18.
En esta parábola de Jesús las monedas de plata simbolizan los dones espirituales, el rey es Dios que nos dice que el sentido de la vida humana es aumentar los dones y como los dones son perfecciones de Dios, esta parábola nos enseña que el sentido de la vida humana es aumentar el orden y la perfección del universo.

Pensamiento progresivo
En el evangelio de Lucas tenemos la siguiente enseñanza que refuerza el sentido de las parábolas: “Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las escrituras”, Lucas 24:45

Anuncios

Publicado por

Bernardo Dainese

Soy autor de dos libros. Una novela y un libro de filosofía, los dos de distribución libre y gratuita. Mi blog es sobre espiritualidad y filosofía clásica desde Aristóteles hasta San Agustín y Santo Tomas de Aquino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s